Niké, Inc.
(NYSE: NKE) es una empresa multinacional estadounidense fundada en 1964 por
Phil Knight y Bill Bowerman, esta empresa produce calzado, indumentaria,
equipamiento y accesorios para el mercado del deporte y del atletismo, teniendo
como misión brindar inspiración e innovación para cada atleta en el mundo.
Phil Knight graduado en la universidad de
oregon viaja Japón con el fin de obtener
la distribución para EE.UU. del calzado tiger
de la firma Onitsuka, y lo logra, consigue la distribución bajo el nombre
de Blue Ribbon Sports o BRS, no fue
asta mediados de los 60 que Bill Bowerman antiguo entrenador de atletismo en la
universidad de oregon se une a la empresa aportándole su filosofía y su
conocimiento técnico sobre el deporte.
En esa época
se funda Niké que toma su nombre de la diosa griega de la victoria, Niké; y
Bowerman se convierte en la principal fuente de desarrollos para la compañía.
Entrados los
70, Niké rompe relaciones con Onitsuka y se decide a lanzar sus líneas de
calzado en solitario. Knight desarrolla la estrategia de marketing y coloca a
un representante de la firma que se desplaza por los equipos y universidades.
La marca gana en popularidad y empieza a comercializar otros materiales
deportivos como camisetas y bolsas.
Desde
finales de los 80´, Niké ha aumentado sus ingresos, tanto por los
atletas que las utilizan y les dan publicidad como por los eslóganes publicitarios: “Just do it”.
Esta
empresas sigue siendo uno de los lideres de hoy en día,; A lo largo de su
trayectoria como impulsador del deporte, ha desarrollado con éxito una
filosofía que es aceptada en la vida de muchas personas, además los deportistas
encuentran la motivación y apoyo para desarrollarse y alcanzar el éxito,
premisa que la marca lleva al mundo.
Los signos
de identidad lingüística de Niké están compuestos por el nombre completo de la
empresa en mayúscula con una inclinación hacia el lado derecho
NIKE |
Icónica
La empresa
es reconocida por un El isótopo, denominado "swoosh",La principal
premisa exigida por Phil Knight era que el logotipo transmitiese movimiento
Fue creado por la estudiante de diseño Carolyn
Davidson en 1971 quien cobro tan solo 35 dólares por su trabajo, el cual se
baso en una de las alas de la diosa para el diseño por la cual es reconocida
mundialmente como la ala o la pipa por su característico formato.
Cromática
El color de el isologotipo ha ido cambia sus colores a lo largo de
diferentes etapas dependiendo siempre de lo q la marca busque relejar, pero se
la conoce mas por el color negro.
Planificación
estratégica de la imagen corporativa de Niké esta basada es ser una marca de
productos q tienen que ver con el deporte y para lograr esto utilizaron desde
un comienzo la publicidad utilizando así deportistas famosos para promocionar
la marca.
El primero
fue Jonh McEnroe, un tenista muy famoso de la época que cumplía a la perfección
con la imagen rebelde que Niké buscaba.
El
deportista que más ingresos les ha producido ha sido Michael Jordan. Las
zapatillas que eligieron para él, las míticas “Air Jordan”
Hoy en día
se los ve como esponsors de algún deportista famoso, maratones, o de algún gran
evento, como los juegos olímpicos y la copa del mundo(fútbol).
Para estar
presentes también al hecho de la marca un merchandising productos con el
exclusivos y costosos con lema o la imagen de la empresa
También la
organización busca tener un compromiso social como la ayuda a varias
organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG´s) que se dedican al
deporte. También ayudan a la conservación del medio ambiente regularizando sus
fábricas y comprobando los niveles de contaminación
La empresa
invierte una importante suma de dinero todos los años destinados al marketing y
a la tecnología, para que su publico objetivo siga confiando en la marca y lo
asimilen con el, espíritu de ella: y no elijan cambiar por la competencia
adidas o Reebook quien no le pierde pisada en el marketing, siempre lanzando
productos similares u ofertas.
El publico
objetivo esta básicamente orientado a todo tipo de deportista pero sin dejar de
lado al resto del publico ya que luego de los años 80 el calzado deportivo se populariza para el
uso en la vida cotidiana asta hoy en día.
Clasificación
de la marca: esta compuesta por una parte verbal (nike) y una icónica es decir
que es un imagotipo, lo q le da representatividad y no permite confusión con
otra marca, ya que todo publico que vea una pipa en producto lo asociara con la
marca de Niké.
La empresa
ha creado una marca que reúne todos los requisitos para que todo el mundo sepa
quienes son, a que se dedican. Supieron hacer de la marca algo mundialmente
reconocible por casi todos. Es tan fácil de recordar que hasta un niño ve el
logotipo y sabe de qué se trata (perdurabilidad).
La imagen utilizada es diagramática o pictogramática? Por qué?
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