1) ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la Imagen”?
Se lo denomina sistema de imagen, al proceso mental y psicológico de asimilación de un imagen, Es decir la persistencia de la imagen que tiene dentro de la memoria social. Analizar las etapas que constituyen este proceso pueden dividirse artificialmente en dos.
En primer lugar, tenemos un objeto configurado por una serie de rasgos propios que lo distinguen de los demás. Una condición esencial del objeto percibido es la pregmancia o su impacto.
La percepción supone un filtrado, o un acceso a las capas mas profundas, para esto es fundamental la fuerza de impacto sobre la sensación (un impacto débil es rápidamente olvidado, en el supuesto de que llegue a flaquear el filtro) y de la significación o la profundidad psicológica con que lo percibido concierne o no al receptor.
Establecidas las condiciones de pregnancia y intensidad psicológica, el sistema nervioso central conduce a la memoria lo que será el embrión de una imagen del objeto percibido:
1- Objeto percibido 2- Percepción filtro 3- Memoria
Pregnancia Profundidad Psicológica Embrión de la imagen
En el primer eslabón de este proceso parcial, el objeto es un estimulo, en el segundo, un mensaje y en el tercero una imagen en potencia.
Las percepciones sucesivas ocasionan a través del tiempo una reimpregnacion de la memoria, en la cual, y de un modo esencialmente acumulativo, se construye la imagen al mismo tiempo que se desarrolla en ella todo un sistema de asociaciones y de valores que se estabilizan mas o menos en la mente.
Estos también pueden ser registrados y reconocidos por separado y es la articulación de estos datos en una Gestalt, más la asociación de determinados valores psicológicos, lo que constituye el verdadero sistema de la imagen.
Precisamente la constitución de la imagen no es otra cosa que este juego repetido incesantemente ( por lo memos hasta estabilizarse en la memoria).
2) ¿Hacia dónde evolucionan las imágenes metales?
Las imágenes mentales evolucionan hacia el Desgaste y la Obsolescencia.
En la primera, la imagen puede debilitarse progresivamente como consecuencia del olvido, cuando se produce un déficit de estímulos, una incoherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica.
En la obsolescencia, la imagen retenida es excitada y con ella reforzada consecuentemente en el espacio-tiempo. Esta puede re incrustarse en su espacio mental y resistir con ligeras modificaciones; o bien, permanecer, pero fluctuante y evolucionar de modo más lento, más o menos coherente.
3) Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa”.
Las tres concepciones predominantes acerca de la imagen en la empresa son la imagen-ficción, la imagen-icono y la imagen- actitud.
La imagen-ficción es la imagen como “apariencia de un objeto o de un hecho”, como un reflejo manipulado de la realidad. Se considera a la imagen como una forma que adoptan la empresas para ocultar la realidad, para mostrarse de manera diferente a lo que son.
Se la caracteriza como: sintética (planeada y creada para un propósito), creíble (factor fundamental para su éxito), pasiva (es el objeto se ajusta a la imagen preestablecida), vivida y concreta (atractiva a los sentidos), simplificada (solo incluye algunos aspecto de la persona u objeto al que representa, generalmente aspectos buenos) y ambigua (fluctúa entre la imaginación y los sentidos, dado que debe acomodarse a los deseos y gustos de los usuarios).
La imagen-icono es la imagen como representación icónica de un objeto, que se percibe por los sentidos. La imagen englobaría tanto el icono como a los contenidos simbólicos que de él se desprenden.
La noción de imagen-icono, al igual que la noción de imagen-ficción, puede considerarse correcta desde la perspectiva etimológica de término, pero no se adecua para definir lo que es la imagen corporativa.
La imagen-actitud sostiene que la imagen es “una representación mental, concepto o idea” que tiene un público acerca de la empresa, marca o producto. Esta concepción posee tres componentes: el cognitivo o reflexivo (como se percibe una organización), el emocional o irracional (los sentimientos que provoca al ser percibida) y el conductual o conativo (la predisposición a actuar de una determinada manera frete a una organización).
La principal crítica que se le hace es que a pesar de reconocer que la imagen se forma en los receptores, muchos autores, consideran a la imagen corporativa como una propiedad de la empresa, como algo que la compañía posee, y que debe ser adecuadamente transmitida a los públicos para que ellos la reciban y la adopten como suya.
4) Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes.
Imagen corporativa: es la imagen que tienen todos los públicos de la organización, la idea que tienen sobre sus productos, actividades y conductas. Como la estructura mental de la organización que se forman los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa de la organización.
Como es un concepto basado en la idea de recepción, debe ser diferenciado de los otros tres conceptos básicos.
Identidad corporativa: es la personalidad de la organización, lo que la hace individual, y la distingue y diferencia de las demás. Es su ser histórico, ético y de comportamiento. Según Costa, es el conjunto coordinado de signos visuales por medio de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución.
Comunicación corporativa: es todo lo que la organización dice a sus públicos a través de los deferentes canales de comunicación o por medio de su actuación cotidiana.
Realidad corporativa: es toda la estructura material de la empresa, todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía.
5) ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique.
Los signos que integran el sistema de identidad corporativa son:
Lingüística: el nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafía diferente, un modo de escritura exclusiva llamada logotipo. El logotipo, siendo la construcción grafica del nombre verbal, incluye intrínsecamente la información semántica.
Icónica: se refiere a la marca grafica o distintivo figurativo de la empresa. La marca cristaliza un símbolo que cada vez responde más a las exigencias técnicas de los medios. El símbolo, por privilegiar el aspecto icónico, posee menos fuerza directa de explicación, pero mucha más fuerza de memorización.
Cromática: consiste en el color o colores que la empresa adopta como distintivo emblemático. La gama cromática ha de considerar un elemento complementario en la identificación visual.
Estos signos de identidad corporativa son los que consiguen el efecto de constancia en la memoria del mercado, por consiguiente logra una mayor presencia y aumenta la notoriedad de la empresa en la memoria del público.
Ejemplo :
Lingüístico: SHELL
Icónico: Forma de ostra
Cromático:Rojo y amarillo.
6) ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?
En cualquier sociedad, sea esta antigua o moderna, existe siempre una seria de principio básicos que la mayor parte de las personas comparten y aceptan, y que rigen la forma de comportarse dentro de la sociedad, a las cuales les damos nombre genérico de cultura. Todas las organizaciones, al igual que las sociedades, poseen unas pautas generales que orientan los comportamientos personales y grupales dentro de la compañía, a las que damos el nombre de cultura de la organización.
Esta cultura se formaría a partir de la interpretación que los miembros de la organización hacen de las normas formales y de los valores establecidos, dando como resultado una simbiosis entre las pautas marcadas por la organización y las propias creencias y valores del grupo.
La cultura corporativa es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización, ya que lo que vemos diariamente de la empresa (sus productos, sus servicios, la conducta de sus miembros), está influido y determinado por la conducta de la organización. Por ello, el análisis y la comprensión de la cultura corporativa de una compañía es un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de imagen corporativa.
7) ¿Qué es el PIC?
PIC (perfil de identificación corporativa): son los atributos de identificación básicos asociados con la organización, que nos permitirán lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia de los públicos de la organización. Son un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos, es decir, la empresa se constituye como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de la entidad.
8) ¿Cuál de los cinco puntos a tener en cuenta antes de encargar el diseño de un logotipo o marca les pareció más importante?
Nos pareció que la Imagen Corporativa es la mas importante desde la idea inicial de que dicha imagen sea parte de la sociedad y se dirija al publico.
Pregunta 8 y pregunta 9 REHACER
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